Laz lucio abogado
jurista

Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial

¿Eres Jurista?, ¿Te suena haber escuchado algo sobre el Juez de Adscripción Territorial?

Repasando los apuntes y siguiendo el temario para la segunda convocatoria del examen de acceso a la abogacía, en las cuestiones generales se señala como materia objeto de examen la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial. ¿Te suena?

Dicho lo anterior, cabe señalar que el artículo 2 bis de la ley mencionada establece que:

“En cada Tribunal Superior de Justicia, y para el ámbito territorial de la provincia, se crean las plazas de Jueces de adscripción territorial que se fijan en el anexo IV de esta Ley, de acuerdo con lo previsto en el artículo 347 bis de la LOPJ”.

Por su parte, el primer párrafo del artículo 347 bis de la LOPJ dispone literalmente lo mismo: “En cada Tribunal Superior de Justicia, y para el ámbito territorial de la provincia, se crearán las plazas de jueces de adscripción territorial que determine la Ley de demarcación y de planta judicial. Dichas plazas de jueces de adscripción territorial no podrán ser objeto de sustitución”.

Sentado lo anterior, en síntesis, podríamos decir por un lado que, el juez de adscripción territorial es aquel designado para la realización de labores judiciales en aquellas plazas vacantes, a modo de refuerzo o sustitución, como respuesta a la necesidad de la agilización de la justicia. Por otro, la adscripción se hará por el Consejo General del Poder Judicial y con distribución de las plazas previamente ofertadas por los Tribunales superiores de Justicia, mediante la adjudicación a cada uno de ellos del número de este tipo de plazas que sean precisos.

En fin, a cada repaso, a cada encargo, a cada lectura, se aprende algo, sobre algo… Buenas noches!

Etiquetas

Comparte este post